Create Your First Project
Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started
Cuaderno Niña Roja «libro de artista»
Abres el libro Niña Roja y empiezas a revisarlo. Anonimato, desprendimiento, terror. Es la puerta de entrada: fotografía con efectos, fotografía compuesta, complejizada, intervenida. Imagen (temática) mediada por la transparencia que la cubre.
Luego llega el telón rojo: ¿el dolor? Y la sangre no se va más. ¿Desprendimiento, terror? 1.- La silla vacía; oportunidad, derecho perdido. 2.- Desaparecer, se lee en la pizarra que ya no volverá a ver alguna niña. 3.- Víctimas potenciales aún en la normalidad. 4.- Expuestas, desprotegidas. 5.- El ojo se cierra ante una realidad.
6.- Todo es mercantilizable: el horror total. 7.- El día que apagaron la luz. 8.- Cuando la claridad expone y trae más dolor aún. 9.- La sombra se lo come todo. 10.- ¿Dónde están?: ¡protéjannos, hagan algo!
Niña Roja, la reciente propuesta de Carla Spinoza / Universo Ulupika -un proyecto, por cierto, que arrancó tiempo atrás con un par de performances y tiene aún colofón pendiente- se mostró en la reciente Bienal Internacional del Arte, pero trasciende ahora en un libro-objeto coeditado por Kiosco Galería e impreso por A ediciones, que además del trabajo conceptual y visual de Spinoza, cuenta con la poesía de Inés púrpura.
Cierras el libro Niña Roja y tratas de asumir el planteamiento. No todo, en el arte contemporáneo, es críptico o ultra-subjetivo. No tiene por qué serlo, más allá de las tendencias. No toda creación artística debería responder sólo y exclusivamente a la búsqueda estética que, sin embargo, debería primar y trascender a cualquier otro motivo.
"Aquí están la casa / la familia / los amigos / el empleo / las risas / los amores / que nunca habitarás”, dice Inés Púrpura, el poema inicial plasmado en un cuadernillo anexo.
MZS





